Deconvolución de fragancias
Alex Ruiz
Una fragancia fina moderna puede estar compuesta por más de 50 ingredientes, y la mayoría de ellos son multicomponentes, como aceites esenciales o mezclas de varios isómeros. Por lo tanto, para obtener una buena identificación y cuantificación de cada molécula es necesario aplicar lo último en tecnología, además de, por supuesto, analistas cualificados.
Hablando de cromatografía e innovación, hay dos formas de mejorar: A través del hardware o a través del software. ChromEssence mejora continuamente la metodología de identificación de compuestos de fragancias, intentando «exprimir» al máximo las técnicas de software para conseguir muy buenas precisiones al menor coste posible.
Una de estas mejoras es la aplicación de un algoritmo llamado «deconvolución» a las señales GC/MS. La deconvolución es un proceso de resolución de algo en sus elementos constitutivos o de eliminación de complicaciones. Se utiliza en el procesamiento de señales y de imágenes.
Por ejemplo, la convolución puede utilizarse para aplicar un filtro, y puede ser posible recuperar la señal original utilizando la deconvolución, como se muestra en las siguientes imágenes de un cráter lunar.
En términos de cromatografía, la deconvolución es un proceso para extraer iones de un cromatograma iónico total (CTI) complejo, incluso con la señal del compuesto objetivo en niveles de traza. Es un término que suele aplicarse al proceso de descomposición de los picos que se solapan entre sí, extrayendo así información sobre los «picos ocultos». El software utilizado para esta técnica es AMDIS, desarrollado por el NIST.
Como se muestra en la imagen anterior, cuando varios picos coeluyen y forman un nuevo pico que «agrupa» varios compuestos, y por tanto varios espectros, se muestra una «mezcla» de estos espectros en un típico barrido de cromatograma iónico total (TIC).
Como se explica en varias notas de aplicación de Agilent Technologies, se puede resolver extrayendo todos los cromatogramas iónicos , y su «tiempo de retención ápice» de los espectros «mezclados» obtenidos dentro del pico, y las formas de estos cromatogramas se pueden utilizar para agrupar iones y encontrar picos ocultos, como podemos ver en el siguiente esquema:
Por lo tanto, estos iones deconvueltos se agrupan como un componente.
En la práctica, los cromatogramas de fragancias complejas deben procesarse mediante métodos de deconvolución especiales que se han optimizado para estas matrices, estableciendo una larga lista de parámetros como el tamaño de la ventana RT, el umbral de nitidez, etc.
En la siguiente imagen podemos ver un análisis de fragancia real y la diferencia entre una señal TIC «normal» y una señal deconvolucionada, siendo la señal negra la habitual obtenida por un laboratorio de rutina. En ChromEssence, obtenemos adicionalmente la señal verde, que es la información sobre compuestos «ocultos»: